miércoles, 8 de febrero de 2012

Académico norteamericano resalta crecimiento institucional de República Dominicana




Santo Domingo.- El presidente Leonel asistió este lunes a la conferencia magistral "La República Dominicana 50 Años Después de Trujillo", dictada por el destacado investigado y catedrático norteamericano, Howard Wiarda, quien se mostró impresionado por el notable crecimiento que en todos los órdenes, ha experimentado el país, medio siglo posterior a la caída de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo Molina.

El conocido investigador, que ha escrito seis libros basados en temas dominicanos, felicitó a la República Dominicana por las lecciones que en materia de lucha por la democracia le ha dado a otros países.

Durante su conferencia dictada en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), Wiarda sostuvo que República Dominicana ha dado ejemplos que pueden ser emulados, incluso, por naciones como China, Irak, Rusia y otras, que aún no han logrado construir una democracia.

Wiarda, que ha visitado el país en más de 30 ocasiones, describió el panorama de caos y total incertidumbre que vivió la República Dominicana a raíz de la muerte de Trujillo, situación que atribuyó al control férreo que por más de tres décadas el dictador mantuvo sobre el territorio nacional.

En cuanto a los avances, dijo que cuando vino por primera vez al país, en 1962, el ingreso per cápita por año de los dominicanos era de 300 dólares, mientras que ahora es de cinco mil. De igual manera, afirmó que en esa ocasión, el 80 por ciento de la población criolla era analfabeta, mientras que ahora ocurre todo lo contrario.

Otro elemento que resaltóWiarda, es el surgimiento de una sociedad civil cada vez más activa, así como uno de los sistemas políticos más fuertes que existe en América Latina.

"República Dominicana realmente ofrece lecciones importantes sobre construcción de un proceso democrático", declaró el catedrático e investigador norteamericano.

Las palabras de bienvenida y la presentación del conferencista estuvieron a cargo del historiador y economista dominicano, Bernardo Vega, quien destacó el vasto conocimiento que el profesor Wiarda posee sobre el proceso histórico de la República Dominicana, en especial, lo concerniente a lo ocurrido en el último medio siglo.

En la conferencia que se efectuó en el auditorio de Funglode también participaron miembros del cuerpo diplomático, académicos y funcionarios del gobierno.

La actividad fue organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y contó con el apoyo de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), de Estados Unidos, así como de la embajada de la República Dominicana en esa nación.

Al término del encuentro, el profesor Wiarda donó a la biblioteca de FUNGLODE un estudio de 900 páginas que hizo sobre República Dominicana, a los fines de que esté a disposición de toda la población.

EL CONFERENCISTA

Wiarda es decano de la Cátedra Rusk de Relaciones Internacionales y fundador del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Asimismo, es Senior Associate y Senior Scholar, respectivamente, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y del Woodrow Wilson Center, ambos con sede en Washington, Estados Unidos.

Durante su vida académica, el doctor Wiarda se ha consagrado como uno de los principales catedráticos e investigadores académicos sobre la historia contemporánea de América Latina, haciendo énfasis de manera muy especial en los sistemas políticos y en las frágiles democracias del hemisferio a lo largo del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario